Cuestionario de preguntas para derecho a examen
Historia
de Mexico
Apunte
Cuestionario
04. para tener derecho a este deberás elaborar un
cuestionario con 5 preguntas como mínimo de cada uno de los temas de la
lectura.
Deberá ser capturado en un procesador de textos y subirlo
a su blog el día 27 de noviembre de 2017.
Un nuevo Territorio, una Nueva Realidad
1. ¿Cuál fue el compromiso contraído por los
reyes de España con el papado?
R: A cambio de
la sesión de parte de los territorios que se descubrieran, se empeñaran,
conforme avanzaban las expediciones, en extender las enseñanzas del evangelio
para convertir al cristianismo a los hombres de esta parte del mundo.
2. ¿Qué
órdenes religiosas llevaron a cabo la difícil tarea de evangelizar Nueva
España?
R:
Franciscanos, Dominicos, Agustinos y Jesuitas.
3. ¿Con que
fin levantaron pequeñas capillas se paradas entre sí por distancias de manera
que una orden podía hacerse cargo de evangelización de una zona importante?
R: A fin de predicar
eficazmente el evangelio.
4. ¿Cuáles
fueron algunas de la experiencias violentas y dolorosas para los indígenas?
R: La imposición de un nuevo
régimen político, una clase dominante, una nueva religión y ver como se
derrumbaba la figura de su máximo gobernante.
5. Fenómenos que dieron a nueva España, un carácter
peculiar: R: Sincretismo cultural que dotaron a cada región de características
propias y un mestizaje sostenido cuya importancia radica en las peculiaridades
raciales del México de nuestros días.
La Sociedad de Nueva España
1. Al
observar al México de hoy detectamos la coexistencia de diferentes grupos de
distinta posición económica, como los individuos de una gran diversidad de
grupos raciales bien definidos según el color de piel o los rasgos físico.
¿Esto deduce a? R: somos una sociedad múltiple y heterogénea en
la que se entrecruzan posiciones económicas y tipos de raciales diversos
surgidos de un mestizaje muy intenso, iniciado en el momento de la conquista y
que aún no concluye.
2. Había un
grupo formado por escribanos, cirujanos y artesanos calificados; a quienes la
fortuna había favorecido, no pertenecían a la nobleza, ni a las capas
inferiores. ¿De quienes se hace referencia? R: La
burguesía que desde la baja Edad media había comenzado a hacerse evidente en
Europa.
3. ¿Quién
formaba el clero? R: Estaba formado por sacerdotes de diversas
clases que Vivían de lo que producían las tierras que les asignaban el
tlahtoani y que eran trabajadas por el pueblo.
4. ¿Quién
formaba el Huey tlahtoani? R: Miembros de
determinados linajes que constituían una suerte de nobleza; eran los llamados
pipiltin, plural de pilli, que significa hijo o príncipe.
5. ¿Como se
dio el origen de las llamadas castas? R: Desde el momento
de la conquista llegaron a estas tierras hombres y mujeres de raza negra,
quienes a su arribo se mezclaron con indígenas, españoles y la naciente
variedad de mestizos.
La Clase Acomodada
1. ¿A qué se
denomina la “clase acomodada”? R: A la conquista de
y la pacificación de regiones habitadas por indígenas sedentarios, que fundaban
poblaciones de diversa importancia.
2. ¿Qué fue la merced real? R: Un reconocimiento a su participación en las campañas y
para que entre ellos se promoviera cierta estabilidad.
3. ¿Contra
quién fue la guerra de reconquista que los españoles emprendieron y que termino
en enero de 1492 con la toma de granada por los reyes católicos? R: Contra los moros
4. Nombre del
sistema que los indígenas organizaron y que permitía que en grupos sucesivos se
desplazaran a las tierras del encomendero, sin abandonar su labor en las que la
corona les había concedido y que poseían de manera comunal. R: Era un sistema de tandas llamado Coatequitl
5. Nombre del Obispo y obra escrita por él.
-que tuvo un papel destacado, en una de sus polémicas obras en la reunió una
enorme cantidad de datos para demostrar que el indígena poseía plenas
capacidades para vivir de acuerdo con las reglas de la política. R: El fraile
dominico Bartolomé de las Casas. Obra.
El Sector en Desventaja
1. 1. ¿Por
qué la mayor parte de los habitantes de Nueva España Vivian pobremente como en
otras regiones del mundo? R: Por las
desigualdades sociales y la presencia de los desposeídos era evidente
2. Desventaja al surgir la hacienda: R: Los campesinos indígenas proporcionaron su mano de obra a
cambio de una paga muy reducida. Con el tiempo la situación empeoro, pues los
hacendados lograron retener a los trabajadores mediante deudas impagables.
3. ¿Qué producían los indígenas que se
ocupaban al comercio? R: Objetos
artesanales de uso cotidiano en las casas menos favorecidas: petates y ollas,
cazuelas, jarros y comales de barro
4.
¿Qué adoptaron los peninsulares al vivir en los pueblos de indios? R: Muchas de sus costumbres y por su manera de vivir bien
podían confundirse con la gente de esa tierra, cambiaron sus hábitos
alimenticios y su manera de vestir observaba una adaptación de acuerdo con el
clima de la región.
5.
Nombre del sitio donde los indígenas rendirán culto a su santo
protector, cuya imagen estaba representada en algún grabado o pintura de un
artista aficionado. R: Se llamaba santocallí “la casa del santo”.
Los Grupos Intermedios
1. ¿Grupo que
surgido entre los ricos Novohispanos y aquellos que Vivían en la pobreza en
Nueva España? R: Un grupo intermedio cuyos miembros en su
mayoría Vivian en la ciudad o en las poblaciones de cierta importancia.
2. ¿Quiénes integraban a este grupo? R: Comerciantes que en sus tiendas ofrecían productos muy
variados, cirujanos, abogados, arquitectos y escribanos (artesanos y artistas)
que satisfacían las necesidades finas y crecientes de la clase acaudalada.
3. ¿Qué tipo de vida llevaba este grupo? R: Una vida discreta que tenía como escenario moradas que
estaban lejos de ser los suntuosos palacios de los ricos terratenientes o
mineros.
4. ¿Quiénes se ubicaron en este grupo
intermedio? R: Los descendientes de la antigua nobleza
prehispánica, quienes desde el siglo XVI hasta las primeras décadas del siglo
XVII ocuparon puestos de gobierno en sus comunidades.
5. ¿De qué trataba la organización gremial? R: Organización religiosa cuyos fines iban más allá de lo
piadoso, pues auxiliaban a los cofrades en desgracia.
Los Grupos Raciales
1. ¿Porque se
dice que Nueva España fue el crisol de razas? R: Porque
se encontraron y mezclaron tres razas que constituyeron las raíces de los
mexicanos de hoy.
2. Proceso
continuo y prolongado en el siglo XVII que ya era casi observar una evidente
presencia de ello.
R: El
mestizaje en la nueva España y la formación de castas.
3. ¿Para que
venían los españoles peninsulares a nueva España? R: Para
ocupar puestos más relevantes en la administración y en el clero para luego
regresar a España.
4. ¿Cuál fue
el nombre que recibían los hijos de españoles nacidos en estas tierras y a que
hace referencia? R: Criollos, se refiere a su origen, alude
sobre todo a su forma de ser, de percibir el mundo, sentimiento de referencia
respecto a los nacidos en España.
5. ¿Como se
integraban los mestizos a la sociedad novohispana?
R: Alguno Vivian entre los
indígenas y otros entre españoles; de ello dependía su capacidad de adaptación
y de la aceptación de que fuera objeto algún de estos dos grupos.
La Cultura
1. Personaje
que se destacó por abrir una escuela para indígenas en Texcoco. Mas tarde en el
año de 1536 su orden religiosa abrió el colegio de santa cruz en
Tlatelolco. ¿Quién fue y a qué orden
pertenecía? R: Pedro de Gante, perteneciente a la orden de
los franciscanos.
2. La evangelización tomo un papel muy importante
en las artes Novohispanas. Al realizar su misión y estabilizar la nueva
religión algunos frailes investigaron la cultura y religión prehispánica.
Menciona 2 obras y autores reconocidos en su época.
R: “Historia
general de las cosas de Nueva España” por fray Bernardino de Sahagún.
“Historia de las
Indias de Nueva España” por fray Diego Duran
3. ¿Quién elaboro el vocabulario en lengua
castellana y mexicana cuyas traducciones en textos antiguos en náhuatl clásico
es impredecible? R: Fray Alonzo de Molina
4. Menciona
poetas, historiadores o científicos que nacieron en el México novohispano cuyas
obras son muy apreciadas. R: Sor juan aines
de la cruz, fray Juan de Torquemada y Carlos de Sigüenza y Góngora
5. En el México de hoy encontramos diversas
manifestaciones de las artes Novohispanas con características muy propias. Has
mención de algunas evidentes y que función tuvo la iglesia en el desarrollo de
la cultura Novohispana. R: En obras
arquitectónicas, pintura y esculturas, obras literarias e historias que
salieron de las plumas de los cronistas. En el
desarrollo de la cultura Novohispana la iglesia tuvo una función importante,
pues en buena medida el arte estuvo vinculado con la religión.
Comentarios
Publicar un comentario